¿Qué es un flujo de energía?

Sin lugar a dudas el astro rey, el sol es la principal fuente de energía en un ecosistema. Con el propósito de que un ecosistema pueda fluir apropiadamente, es necesario un aporte energético que entra a la biosfera en forma de energía lumínica, la cual emana el Sol y es recibida por todos y a la cual frecuentemente se le conoce como flujo de energía.

Por lo que es el aprovechamiento de los productos primarios y secundarios por organismos que a su vez utilizaron consumidores primarios herbívoros de los cuales se alimentan los consumidores secundarios es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema. Gracias a las interacciones que se dan entre diferentes organismos, la energía fluye de especie a especie. Sin embargo, a medida que esta va ingresando al cuerpo humano que a su vez regresa al ecosistema, su cantidad disminuye.Flujo de energía

Todos los seres vivos necesitan energía. La necesitan para impulsar los procesos de la vida. Por ejemplo, se necesita energía para crecer. De la misma manera, se necesita energía para crear descendencia. En efecto, se necesita energía solo para permanecer vivo. La energía no puede ser creada ni destruida. Solo puede cambiar de forma. La energía cambia de forma a medida que se mueve a través de los ecosistemas.

La Tierra, posee una cantidad de nutrientes y energía muy pequeña, por eso que para que toda la energía pueda fluir se desarrollan diferentes ciclos. Todo comienza con los productores, que toman la energía del sol y la transforman en moléculas orgánicas ricas en carbohidratos, lípidos y azúcares.

Estos a su vez son consumidos por los consumidores de primer orden. Luego les toca a los consumidores de segundo orden que se alimentan de los de primer orden. Si seguimos con el ciclo, nos encontramos a los consumidores de tercer orden los cuales se alimentan de los del segundo orden. Al morir los consumidores de tercer orden se hacen presentes los descomponedores. Desde el comienzo hasta el final se presenta un flujo de energía, de mayor a menor en la cadena alimentaria.

Los principales productores en los diferentes ecosistemas son: Ecosistemas acuáticos: algas; Ecosistemas terrestres: plantas. Los consumidores se clasifican en: Consumidores Primarios: herbívoros: Se alimentan de los organismos productores. Consumidores Secundarios: carnívoros: Se alimentan de herbívoros. Consumidores Terciarios: Se alimentan de los consumidores secundarios. Descomponedores: Son principalmente bacterias y hongos. Se alimentan de los seres muertos, y de sus desechos; así forman una conexión entre lo orgánico y lo inorgánico.

Flujo de NutrientesFlujo de energía y Flujo de NutrientesFlujo de energía y Flujo de Nutrientes

Gracias a las interacciones entre diferentes especies y organismos, los nutrientes se acaban, se desplazan, y se reutilizan cumpliendo así un movimiento cíclico, en los ecosistemas. Hay unos nutrientes de especial importancia, que son: Agua, Carbono, Oxígeno, Nitrógeno y Fósforo

Ciclo del agua

El agua: es esencial para la vida, sin ella no se puede vivir; actúa como solvente para las reacciones químicas que se dan dentro de los organismos. El agua le permite tomar los nutrientes del suelo a las plantas, y el oxígeno del aire a los animales. Su ciclo consta de 4 básicos pasos:

Evapotranspiración: proceso, mediante el cual, el agua pasa de estado líquido a gaseoso, (vapor de agua).

Precipitación: procedimiento, por el cual, el vapor de agua se condensa, y cae a la tierra en forma de lluvia.

Almacenamiento: tiene lugar en océanos, mares, lagos y ríos. También, en los casquetes polares, en forma de hielo.

Escorrentía: proceso por el cual, el agua rueda hasta el océano. Se da en ríos y quebradas, principalmente.

Ciclo del fósforo

El fósforo: es importante para la vida en la tierra. Está presente en parte de los huesos, de los ácidos nucleicos, de los fosfolípidos de las membranas celulares, es el principal componente del ATP, del cual los seres vivos toman energía y nutrientes. Es el único ciclo que no tiene movimientos sobre la faz terrestre. El fósforo se mueve a través de sus sitios de almacenamiento. Son las rocas sedimentarias, y los organismos vivos. Se da en los siguientes pasos:

Erosión: las rocas ricas en fósforo, se erosionan con el tiempo. Por lo cual este también se disuelve, y se incorpora en la tierra en forma de fosfatos.

Cadenas tróficas: Las plantas absorben los fosfatos de la tierra, y luego, el fósforo se mueve con los organismos, en las cadenas y redes tróficas, hasta que llega a los organismos descomponedores como por ejemplo: hongos, y bacterias.

En algunos casos, no todo el fósforo es absorbido por las plantas, sino que es arrastrado por las corrientes acuíferas. En estos casos, es transportado al mar, en donde es depositado junto con los sedimentos marinos, al fondo del océano. Luego de varios años, se incorpora a las rocas, que más tarde, pueden subir a la superficie por algún fenómeno geológico, comenzando así, nuevamente el ciclo. Al estar el fósforo en el mar, puede suceder que los animales lo beban, por esto, los organismos marinos son ricos en fósforo.

Ciclo del carbono

El carbono: similar al ciclo del fósforo, va de un nivel trófico a otro nivel trófico en las cadenas y redes alimenticias. Se puede decir, que parte del carbono absorbido por las plantas es expulsado luego por las mismas, en el proceso de la respiración. Igualmente sucede con los consumidores, almacenan parte del carbono consumido, y el resto lo liberan en la respiración. Al final, los descomponedores desarman las moléculas, y liberan el dióxido de carbono a la atmósfera.

Ciclo del oxígeno

El Oxigeno: el elemento oxigeno circula en el interior y en la superficie de la Tierra en forma de procesos biológicos, físicos, químicos y geológicos. El ciclo del oxigeno es muy importante ya que el oxigeno es imprescindible para la vida en el planeta. El ciclo del oxígeno tiene dos tipos de de procesos: ciclo lento o geológico y ciclo rápido o biológico.

Ciclo lento o geológico: son los que forman parte del proceso geológico de la Tierra. Ejemplo: el ciclo hidrológico. El ciclo hidrológico es el trayecto que originan al juntarse  dos moléculas de oxigeno y una molécula de hidrogeno por la superficie e interior de la Tierra, por medio de la etapas evaporación, condensación, precipitación, infiltración y escorrentía.Flujo de energía en bosques

Y, el ciclo rápido o biológico: son los que forman parte de los procesos biológicos de los seres vivos. Por ejemplo: la respiración la cual se manifiesta en dos pasos: la absorción del oxígeno y liberación del dióxido de carbono. De la misma manera, la fotosíntesis también forma parte de los ciclos biológicos del oxígeno que se resume en los mismos dos pasos que la respiración pero a la inversa, es decir, absorbiendo dióxido de carbono y liberando oxígeno.

Ciclo del nitrógeno

El nitrógeno: son todos los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento en los seres vivos. Es un elemento muy importante en la tierra.  Para poder ser absorbido por todos los seres vivos y por la tierra, agua o aire; este elemento lentamente se desplaza por el ciclo en el cual está presente. Es decir, para que el nitrógeno llegue a ser absorbido por los seres vivos, tienen que actuar los vegetales y las bacterias las cuales se encargan de fijar el nitrógeno para incorporarlo al suelo para que así pueda ser aprovechado por los animales y plantas antes de que se convierta en nitrógeno gaseoso y regrese a la atmósfera.

Los pasos en el proceso del ciclo del nitrógeno son:

Transformación: varios tipos de bacterias transforman el nitrógeno.

Cadena trófica: después, el nitrógeno sigue por las redes y cadenas alimenticias, de herbívoros, a carnívoros. Inmediatamente, el nitrógeno vuelve al suelo, en forma de desechos, y cadáveres.

Regreso al suelo: El nitrógeno vuelve al suelo pero en forma de amoníaco. Este puede ser utilizado por las plantas nuevamente, o seguir en el suelo, convirtiéndose en nitratos. Estos nitratos son regresados a la atmósfera por medio de las pseudomonas.

Flujo de energía en bosques

Los bosques acumulan una gran cantidad de biomasa vertical, varios no son capaces de acumularla a un ritmo elevado, porque son bajamente productivos. Esos altos niveles de producción de biomasa vertical representan grandes almacenes de energía potencial que pueden ser convertidos en energía cinética bajo las condiciones apropiadas. Igualmente, en los bosques de alta productividad, el rápido crecimiento de los propios árboles provoca cambios bióticos y ambientales, aunque a un ritmo más lento y de menor intensidad.

Recuerda siempre compartir la información con amigos y conocidos, así ayudarás a mantener informada a la mayor cantidad de personas.