Los diferentes tipos y fuentes de energía

Desde hace millones de años, el hombre ha buscado, persistentemente las diferentes  fuentes de energía para su beneficio; desde cuando descubrió el fuego para calentarse, alumbrarse y cocinar los alimentos, cuando se introdujeron molinos de viento para moler cereales, hasta donde se ha logrado obtener energía uniendo el átomo, produciendo los refinados combustibles que permiten la propulsión aeroespacial.

Los grandes protagonistas fueron los combustibles fósiles durante las revoluciones industriales: en la Primera Revolución Industrial el carbón con el que se alimentaron las calderas de las máquinas de vapor; en la Segunda Revolución Industrial, el petróleo y sus derivados aplicados tanto a la industria como al transporte.fuentes de energia

Convivieron con aprovechamientos a menor escala de las energías tradicionales de la economía preindustrial: la eólica con la navegación a vela o los molinos de viento, la hidráulica de norias y molinos hidráulicos, y los producciones tradicionales de la biomasa, utilizando como fuente la madera y el carbón vegetal como combustible. A comienzo del siglo XXI se comenzó a cuestionar el modelo energético reinante por dos motivos: los problemas medioambientales suscitados por la combustión de combustibles fósiles; y los riesgos del uso de la energía nuclear.

La energía es la propiedad que tienen los cuerpos de generar algún tipo actividad, fuerza o movimiento. Son todas aquellas fuerzas que permiten que algo se mueva. Y una fuente de energía es cualquier material o fenómeno a partir del cual podemos obtener energía; materiales como el carbón o el petróleo, y fenómenos como el viento o las olas, constituyen fuentes de energía.

Actualmente, el desarrollo científico y tecnológico del que emplea la humanidad necesita la utilización de energía en grandes cantidades. Esta energía es obtenida desde diferentes fuentes naturales, y son conocidas como Fuentes de Energía.  Se puede decir que son 10 las fuentes principales de energía diferentes que existen y se utilizan en el mundo para generar energía.

Aunque se están creando otras fuentes nuevas, ninguna de ellas ha llegado a la etapa en la que se pueden utilizar para proporcionar energía de forma rentable. Las 10 fuentes principales de energía son: el Sol, la subida y bajada de las mareas, el calor del interior de la tierra, el viento, la caída del agua, la energía interna del hidrógeno, la biomasa, el movimiento de las olas, el Uranio y los combustibles fósiles. De la caída de agua, biomasa, uranio y los combustibles fósiles es de donde se obtiene la mayoría de la energía actual.

Diferencia entre los tipos y fuentes de energías

No se deben confundir las fuentes de energía con los tipos de energía.

Los tipos de energía son: la energía cinética y potencial, nuclear, solar, eléctrica, mecánica, eólica, la geotérmica, hidroeléctrica, entre otros.

Las fuentes de energía serían el petróleo, el carbón, el uranio, el sol, el viento, etc. Gracias a estas fuentes conseguimos los diferentes tipos de energía.

Clasificación de las fuentes de energíatipo de fuentes de energia

Las fuentes de energía pueden ser renovables y no renovables. Las renovables, como el viento o el Sol, admiten una explotación ilimitada, ya que la naturaleza las renueva constantemente. Las no renovables como el petróleo, aprovechan recursos naturales cuyas reservas disminuyen con la explotación, lo que las convierte en fuentes de energía con poco futuro, ya que sus reservas se están reduciendo drásticamente.

Renovables: se regeneran fácilmente como la biomasa o provienen de una fuente inagotable como el sol. Se pueden utilizar de manera prolongada para producir energía.

Las fuentes de energía renovables son aquellas que, aunque las utilicemos mucho no se agotan. Asimismo, la energía que se obtiene de estas fuentes es menos contaminante para el medio ambiente que la obtenida de las fuentes de energía no renovable. Ejemplo de fuentes de energía de origen renovable son las siguientes:

Energía Solar: se origina de la luz del sol y puede ser transformada en dos tipos de energía: eléctrica y térmica.

Energía Eólica: utiliza la fuerza del viento para generar electricidad.

Energía Hidráulica: aprovecha la corriente del agua o los saltos de agua para generar electricidad.

Energía Marítima: se obtiene por el movimiento de subida y bajada del agua del mar.

Energía Geotérmica: se obtiene por el aprovechamiento del calor interno de la tierra, se puede transformar en energía eléctrica o calorífica.

Energía de ondas: proviene del movimiento ondulatorio de las masas de agua.

Energía de Biomasa: se obtiene al aprovechar la materia orgánica o industrial producida en algún proceso biológico o mecánico; usualmente se crea de las sustancias que forman los seres vivos, o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente, o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos

No renovables: al momento de terminar de ser utilizadas tardan demasiado tiempo en regenerarse o quizá nunca lleguen a regenerarse, de igual forma se pueden regenerar utilizando algún producto químico.Clasificación de las fuentes de energía

Las fuentes de energía no renovables se agotan con su uso, ya que se consumen a gran velocidad pero se regeneran muy lentamente. Al mismo tiempo, su utilización contamina el medio ambiente. Las fuentes de energía no renovables más importantes son los combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas natural, que producen energía térmica al ser quemados, y las sustancias radiactivas.

Carbón: es un combustible extraído a través de exploraciones minerales, 25% de la energía primaria consumida en el mundo proviene de este combustible.

Petróleo: formado por una mezcla de componentes orgánicos, los medios de transporte son los principales que lo utilizan.

Gas Natural: es utilizado como combustible en los hogares y en las industrias.

Uranio: es un elemento químico formado por combustible nuclear, posee un potente poder calorífico.

Otra clasificación muy usada son las Fuentes de Energía Convencionales y No Convencionales. Generalmente se identifica las Convencionales con la No renovables, y las No convencionales con las Renovables, evidentemente no tiene por qué ser así.

Convencionales o Tradicionales: Son  aquellas que tienen una contribución primordial en los balances energéticos de los países industrializados. Tomando como ejemplos el carbón, petróleo, gas natural, hidráulica, nuclear.

No Convencionales o Alternativa: Aquellas que están en una etapa de desarrollo tecnológico para su utilización sistematizada, están orientadas a plantearse como una elección alternativa a las energías convencionales o tradicionales. Dentro de las que más se están utilizando tenemos la energía mareomotriz, la energía solar, la energía geotérmica, la energía eólica y la energía de la biomasa.