Características y usos de la energía radiante

La energía es la potencia que se tiene para producir un trabajo, provocar cambios físicos, químicos y naturales. Debido a estos cambios, la energía se manifiesta de diferentes maneras como la nuclear, atómica, térmica, eléctrica, química y radiante.

Definiendo energía radiante se dice que es aquella que tienen las ondas electromagnéticas tales como los rayos ultravioleta (UV), la luz visible, los rayos infrarrojo (IR), las ondas de radio entre otros. Su primordial peculiaridad es que se puede propagar en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno. Por ejemplo, la energía que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor. Se transmite por unidades llamadas fotones.energía radiante

Por otra parte, es la energía de las ondas electromagnéticas. Estas ondas pueden viajar a través del espacio. También es una forma de energía cinética. La energía cinética se refiere al movimiento de la energía ya sea de átomos, moléculas, ondas, sustancias u objetos. Otras formas de energía cinética incluyen a la energía térmica, sonido, energía de movimiento y energía eléctrica. Sin energía radiante, como la que proviene del sol, la vida en la Tierra no sería posible.

La cantidad de energía radiante se puede calcular integrando el flujo radiante o potencia con respecto al tiempo y, como todas las formas de energía, su unidad de medida es el joule.

Características de la energía radiante

Puede viajar a través de cualquier sustancia, incluyendo espacio, líquido, vidrio, y aire a una velocidad de 300,000 Km/s.

Para la transmisión de energía radiante la materia no es necesaria. Inclusive en un entorno vacío, la energía radiante puede moverse.

Indistintamente, la energía radiante se encuentra en movimiento y no hay nada que detenga las ondas, por lo que siguen viajando hasta que tocan algo.

Se propaga en forma de ondas.

Ventajas y desventajas de energía radiante

Ventajas

Entre las principales ventajas de la energía radiante, podemos mencionar:

  • Tipo de energía no contaminante y quizá esta es una de sus principales ventajas y características
  • Considerada como una fuente de energía inagotable puesto que es un tipo de energía que no tiene fin.
  • Es un sistema de aprovechamiento de energía considerado como ideal para todas aquellas zonas en las que el tendido eléctrico no logra llegar o su traslado es demasiado costoso y dificultoso.
  • Los sistemas de captación solar o de radiaciones que utiliza son de fácil mantenimiento, circunstancia que facilita su elección.
  • Conforme la tecnología avanza día con día el costo de la energía radiante se reduce considerablemente, ayudando de esta manera a mantener una adecuada economía.

Desventajas

Importancia de energía radiante

  • El nivel de radiación que tiene este tipo de energía varía de una zona a otra y de las estaciones del año.
  • Necesita de grandes extensiones de terreno, lo que hace más difícil su elección entre la población al momento de elegir cual energía utilizar.
  • Necesita de una fuerte inversión económica, y algunos de los consumidores no se encuentran económicamente listos para este gasto.
  • Las zonas de naturaleza desértica es donde se puede encontrar una mayor cantidad de radiación y se hallan muy alejados de los poblados.

Importancia de energía radiante

Es un tipo de energía muy importante para la vida. Es la encargada de regular varios procesos fisiológicos y regula el cambio que se da entre la noche y el día. Conviene señalar que es utilizada en muchos aspectos de la vida diaria desde la iluminación sencilla por medio de bombillos hasta importantes instrumentos médicos que utilizan la energía radiante para funcionar.

Se transmite por medio de una partícula elemental llamada fotón, interactúa con la materia para transferir una cantidad fija de energía. Partícula que está presente en la luz y el calor del sol, en las ondas electromagnéticas, en los rayos ultravioletas, en los rayos gama, las ondas de radio, la luz visible, los rayos infrarrojos.

Los rayos gamas, producen la desintegración de los átomos de materiales naturales o artificiales.

Los rayos X en cambio, es un tipo de radiación electromagnética que es capaz de atravesar cuerpos, diferenciándose  de los rayos gama, en que estos no penetran al átomo para destruirlo sino que produce una desaceleración de electrones para que se pueda producir la película fotográfica que comúnmente se conoce.

Los rayos ultravioleta, pueden  provocar efectos, hasta daños en la salud como cáncer en la piel, ceguera, entre otras, además de que la luz negra UV puede es aplicada a la ciencia forense para detectar restos de fluidos.

Los rayos infrarrojos igualmente están presentes en numerosas actividades cotidianas como en conexiones inalámbricas y otras fibras ópticas, en un control remoto.

Las ondas de microondas empleadas en el equipo doméstico, así como también radares, televisiones y móviles. Estos mismos aparatos también emiten las ondas de radio, las cuales se propagan a lo largo del espectro electromagnético.

Ejemplos de energía radianteUsos de la energía radiante

Usualmente todo aquello con temperatura emite energía radiante. Algunos ejemplos de energía radiante son:

Rayos gamma, luz ultravioleta, el calor creado por el cuerpo, calor emitido por una fogata, el agua puede llegar a reflejar o absorber energía radiante; rayos X, los microondas utilizan energía radiante, ondas de radio, radiación infrarroja, luz del sol, electricidad, calor proveniente de una estufa u horno; entre otros.

Usos de la energía radiante

Las fuentes naturales de energía radiante, como el sol, se pueden convertir en electricidad utilizable con energía solar o se pueden usar como energía solar pasiva. Las plantas de energía nuclear emplean radiación para hervir el agua que impulsa las turbinas de vapor. La energía radiante y sus comportamientos se han aprovechado en muchos inventos desde la bombilla hasta el Gran Colisionador de Hadrones.

En la medicina actual, la energía radiante tiene varios usos por ejemplo:

Radiografías: es utilizada en muchos tipos de exámenes y procedimientos en los que se requiere un registro de una imagen estática.

Radioterapia: utilizada para varios fines médicos diferentes, entre ellos: para curar una enfermedad, por ejemplo destruyendo un tumor (tejido anormal), para controlar los síntomas, como aliviar el dolor, antes de una cirugía reduce el tamaño del tumor para que sea más fácil de extirparlo, y después de la cirugía, para destruir pequeñas cantidades de tumor que puedan quedar.

Medicina nuclear: sirve para representar la estructura atómica del órgano visualizado e igualmente, ofrece datos relevantes sobre su funcionamiento.

Esperamos haberte ayudado con lo que estabas buscando, recuerda que siempre es buena idea compartir la información con la mayor cantidad de personas posibles.