¿Cómo se genera la energía de biomasa?

Como debes suponer se trata de una especie de energía que es renovable y que proviene del aprovechamiento de materia orgánica o industrial y que se produce luego de un proceso biológico o mecánico.

Por lo general es una energía que proviene de animales, plantas o en su defecto de restos y residuos producidos por ellos, es una energía que se puede aprovechar a través de diferentes medios, como por ejemplo la combustión, también podría aprovecharse a través de la transformación de sustancias que luego podrán ser utilizados como alimentos o incluso combustibles.Energía biomasa

Puede ser considerada como biocarburantes, ya que son combustibles que derivan de procesos biológicos, actualmente en Europa se presenta una tendencia a utilizar al bionergía para contribuir con la preservación del medio ambiente, poniéndola por encima incluso de los biocarburantes.

¿Cómo se genera energía biomasa?

La energía que lleva el nombre de biomasa se genera cuando una parte de la energía del sol llega hasta la Tierra y se absorbe por las plantas en lo que lleva el nombre de fotosíntesis. Esta energía se convierte posteriormente en materia orgánica que cuenta con un alto contenido energético, incluso más que las sustancias minerales.

Al año se produce una gran cantidad de toneladas de materia orgánica seca y que equivale a alrededor de 68.000 millones de toneladas de energía, que según algunos estudios, puede ser equivalente a cinco veces la cantidad de energía que se necesita a nivel mundial. Un punto negativo es que esta energía se encuentra dispersa por lo que no puede ser aprovechada por completo, dentro de los tipos de biomasa que más se aprovechan, se pueden mencionar los combustibles energéticos como la remolacha, el azúcar, entre otros; así mismo se deben mencionar los residuos urbanos, forestales, agrícolas, plantas y mucho más.

Tipos de energía biomasaTipos de energía biomasa

Dependiendo de la procedencia de la biomasa, esta se puede clasificar en varios tipos, un ejemplo de ello es la biomasa vegetal que proviene directamente de frutos, restos, ramas, troncos y más. También se encuentra la biomasa animal que proviene directamente de las grasas, restos, excrementos y sustancias que emiten los animales.

Hay quienes definen los tipos de la biomasa según el material que ha sido empleado como fuente de energía, por lo que se pueden clasificar en:

Biomasa natural

Como su nombre lo dice, es aquella energía que proviene de forma natural y por lo general se produce en lugares como bosques, matorrales, plantas de cultivo, arboles. Un claro ejemplo de esta generación son las explotaciones forestales, donde se da origen a residuos y subproductos que tienen un gran nivel energético pero que no pueden ser utilizados para la fabricación de papel o muebles, en ese caso se hablaría de un aprovechamiento de las ramas pequeñas u hojas como fuente de energía natural.

Otros residuos que pueden aprovecharse fácilmente son los que se obtienen a partir de la madera y que pueden ser utilizados como combustible, incluso aquellos que provienen de industrias que se encargan de trabajar en transformaciones de la madera, se pueden obtener en carpinterías, fábricas de muebles y lugares similares.

En este grupo se encuentran también los cultivos energéticos que se pueden encontrar en plantaciones cuyo fin principal es aprovechar el contenido energético de los mismos para un fin, son lugares donde se realiza la plantación de especies especificas.

Finalmente debemos mencionarte los biocarburantes, ya que estos son considerados como combustibles líquidos que provienen directamente de materias agrícolas con un gran enriquecimiento en azúcares, como por ejemplo las grasas vegetales como las semillas de girasol, o los cereales.

Biomasa residual

Por otro lado se encuentran aquellos residuos como el aserrín, estiércol, residuos de mataderos, entre otros y que generan un tipo de biomasa que puede ser aprovechada para producir algún tipo de energía. Dentro de los más destacados se encuentran los residuos agrícolas y también las basuras urbanas o aquellos que se generan en actividades relacionadas con la ganadería.

Los purines y estiércoles son altamente aprovechados, principalmente en zonas de ganadería donde se cuenta con la presencia de vacas y cerdos, se aprovecha específicamente el gas que se produce a partir de ellos y son utilizados para generar calor e incluso electricidad. Lo mismo sucede con la fermentación de los residuos orgánicos provenientes de basuras urbanas.

Transformación de Energía biomasaTransformación de Energía biomasa

Para obtener esta energía se requiere de la aplicación de diferentes procedimientos que permitan transformar los residuos y desechos en energía que pueda ser aprovechada para un fin. Dependiendo del tipo de biomasa de la que se hable, los procesos pueden resultar diferentes, a continuación te mencionaremos algunos de ellos.

  • Para biomasa seca: Es una de las energías más fáciles de aprovechar y se lleva a cabo de procesos termoquímicos, algunos de ellos pueden ser la pirólisis, la gasificación o la combustión. A raíz de estos procesos se obtiene un alto nivel de rendimiento energético y que da paso a productos que pueden ser utilizados para diferentes funciones, como por ejemplo la generación de calor, electricidad para el funcionamiento de turbinas, vapor para agua caliente y una gran cantidad de combustibles.
  • Para biomasa húmeda: En este caso la transformación es diferente ya que se emplean procedimientos bioquímicos que si bien tienen mayor duración y ofrecen un menor rendimiento energético, igualmente pueden ser aprovechados, principalmente en la rama de la ecología, son de gran utilidad para eliminar sustancias contaminantes que afectan el desarrollo regular del medio ambiente.

Obtención de la Energía biomasa

Para obtener este tipo de energía se pueden generar instalaciones desde las más domésticas hasta industriales. Un ejemplo de ello son las instalaciones de chimeneas o espacios donde se concina constantemente con leña; por otro lado se deben mencionar el aprovechamiento a raíz de digestores de residuos que se encuentran en granjas y consisten en la utilización de los residuos ganaderos. Finalmente no se puede dejar pasar por alto el aprovechamiento de los residuos industriales que se producen en centrales térmicas que se encargan de quemar residuos agrícolas o donde se generan residuos forestales para producir electricidad o incluso generar calefacción a una zona determinada.

Recuerda siempre compartir la información con la mayor cantidad de personas para que pueda aprovechada al máximo.